Tiempo cotidiano o extraordinario en las organizaciones
El presente párrafo ha sido extraído de la sistematización realizada por Juan Carlos Sanchez, en el trabajo titulado "Tiempo y Discurso Espacial" de la materia Teoría y Comportamiento Organizacional de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
En toda organización es posible distinguir tiempos "ordinarios" que equivalen a la rutina cotidiana y "extraordinarios" dados por eventos programados o imprevisibles de carácter excepcional.
Al momento de realizar el trabajo de campo in situ o la observación tenemos que tener en claro cual es "el momento real" de esta organización: ordinario o extraordinario. Si no tomáramos en cuenta esta distinción podríamos producir diagnósticos equivocados o llegar a conclusiones erróneas.
Ejemplo: no es lo mismo si una organización está viviendo una reestructuración por falta de ingresos que si se está expandiendo y obteniendo altas utilidades. Para ilustrarlo con un ejemplo actual:
Si tomáramos la empresa Aerolíneas Argentinas de 1989 y la comparáramos con la del año 2001, sería notoria la diferencia; no por casualidad sus empleados en señal de protesta han llegado a ocupar los despachos de las autoridades de la Compañía.
En síntesis,
EL ESPACIO Y EL TIEMPO TORNAN VISIBLES
LAS RELACIONES SOCIALES.
LAS RELACIONES SOCIALES.
Es por ello que la observación y el análisis de ambos en cualquier organización nos permitirá comprender situaciones prestando atención a sus usos, significación y resignificación teniendo en cuenta en qué tiempo se dan estas relaciones.
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