jueves, 23 de agosto de 2007

Notas sobre poder, liderazgo y organizaciones

PODER
LA DIMENSIÓN SOCIOPSICOLÓGICA


El presente párrafo ha sido extraído del trabajo realizad por Rubén H. Rojas Breu, en la materia Teoría y Comportamiento Organizacional de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


El poder, la cuestión del poder, llega a ser objeto de las Ciencias Sociales en los albores de la Modernidad (siglo XV en adelante = época de la llegada de los europeos a América). Nicolás Maquiavelo y Tomás Moro son los nombres clave que fundan la posibilidad de que el Poder y la Política en tanto disciplina y práctica que se centra en el Poder -las relaciones de Poder- se conviertan en objeto de tales Ciencias Sociales.


Antes, la cuestión del Poder y, por tanto, la Política se las pensaba y ordenaba en torno a las dos creencias básicas siguientes:

  • Que las acciones humanas, la fortuna de los seres humanos en relación al Poder, dependían de los dioses o de algún tipo de voluntad divina.

  • Con Atenas en la práctica (desde Solón y Pericles especialmente) y en la filosofía con Sócrates, Platón y Aristóteles, se asociaba la Política a la Ética de un modo indisoluble. No había teoría política, además, porque se suponía que no era posible y que el ejercicio correcto de la misma dependía de la prudencia de los que disponían de poder y de la cultura, la interiorización de la Ley por parte de los ciudadanos.

Maquiavelo y Moro (dos mil anos después del apogeo de Atenas), son los que establecen el carácter intrínsecamente humano de las relaciones de Poder o del Poder y de la Política:

  • Ya el Poder pasa a ser dependiente sólo de las acciones de los seres humanos (la divinidad no juega ningún rol)
  • La cuestión del Poder pasa a ser analizada (sobre todo, por Maquiavelo) en función de lo que propiamente es, despojada de juicios de valor, de las limitaciones que imponía el correcto comportarse, el modelo o el deber ser y pasa a ser analizada, estudiada tal como se manifiesta.

Una de las leyes que Maquiavelo formula para comprender como funciona la "lógica del Poder": la
vamos a considerar la piedra fundamental que nos permite articular las dimensiones sociopolítica y sociopsicológica del Poder y que, por tanto, nos da pie al desarrollo de esta dimensión en particular:

La ley de Maquiavelo a la que nos referimos, puede enunciarse así:

La capacidad de decidir y de imponer del príncipe es inversamente proporcional al grado de organización y de delegación. A su vez, la capacidad de preservación y de desarrollo de un territorio (una Nación, por ejemplo) es inversamente proporcional al grado de liderazgo del
príncipe.

  • Cuando el príncipe (o el conductor) concentra la totalidad del poder dentro de un territorio (una Nación, por ejemplo) su capacidad de decidir es tan alta como su vulnerabilidad: por ejemplo, el enemigo puede destruir u ocupar tal territorio con sólo descabezarlo (con solo eliminar políticamente al príncipe).

  • Cuando el territorio está organizado por medio de áreas, sectores o regiones que están a su vez organizados y conducidos por líderes con autarquía relativa, tal territorio se vuelve comparativamente inexpugnable.
Es posible trasladar esta ley a la gestión de las organizaciones.

No hay comentarios: