miércoles, 22 de agosto de 2007

Algunas notas sobre los grupos

El Grupo Humano

La idea de Grupo Humano es uno de los ejes fundamentales del pensamiento sociológico.

"Son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia".

La cultura constituye la mediación que nos pone en contacto con el mundo y al mismo tiempo con nuestros semejantes sin los cuales el recién nacido no podría sobrevivir.

Se pueden considerar dos planos:

  1. El Plano Social está constituido por los individuos, que forman grupos, y el conjunto de éstos forman la sociedad.

  2. El Plano Cultural, cuya base son las pautas de comportamiento que se integran en instituciones cuyo conjunto forma la cultura.

Concepto de grupo

Conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua.Además de la interacción, los grupos están organizados, tienen valores comunes y cumplen objetivos.

Concepto de Conglomerado

Conjunto de personas que están en contacto (lugar y tiempo), pero la relación social es efímera. Tienen un objetivo en común.

Características

  1. No están organizados.

  2. Los integrantes son casi extraños unos con otros.

  3. No existen posiciones sociales ni funciones sociales.

  4. Aun cuando la proximidad física sea grande, el contacto social es limitado.

Tipos de Conglomerados

  • La Multitud: Conglomerado de personas con escasa interacción que ocupa un espacio físico. Los objetivos de los integrantes son individuales, propios, y su accionar es pacífico.
  • El Auditorio: Es el conjunto de personas que asiste deliberadamente a algún acto, espectáculo o representación. Su atención está concentrada y su acción es asimétrica respecto a los actores o conferentes.
  • Las Manifestaciones: Son concentraciones de personas que se reúnen para promover ideas. Los integrantes participan activamente aunque con diferente intensidad. Y con una organización débil y temporal.

Los Grupos Sociales

Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos mas importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.

Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:

  1. La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.

  2. La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.

  3. Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.

  4. La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.

  5. Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.

  6. Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.

  7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Grupos primarios

Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios

  1. Proximidad: el contacto cara a cara.

  2. Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.

  3. Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad.

Si alguna desaparece, desaparece la relación. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables.

La relación es voluntaria en el sentido mas completo.

Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva.

Grupos Secundarios

Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.

Los miembros se relacionan a partir de lazos contractuales. Conocen limitada y especializadamente a los integrantes.

Los motivos y sentimientos quedan fuera de la relación.

Grupos de Pertenencia

Son los grupos en los que participamos nosotros, aquellos que yo puedo identificar como mi familia, mis amigos, mi profesión.

Ya sea por relación de origen o por incorporación voluntaria, el grupo de pertenencia es aquel del cual soy miembro y que puedo distinguir de los otros grupos.

Conceptos de Status y Rol

El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a si mismos.

Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denomina Status.

El rol es el aspecto dinámico del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol.

El Status Adscripto es generalmente inalterable y se establece por determinadas condiciones que han ubicado socialmente al individuo desde su nacimiento.

Los Status Adquiridos son las posiciones sociales a las que el individuo va accediendo a lo largo de su vida.




No hay comentarios: