lunes, 27 de agosto de 2007

Conformidad con el grupo, experimento de Salomón Asch

Párrafo extraído de: Apuntes de Psicología Social, Nos conviene saber (conformidad con el grupo, obediencia a la autoridad, rol y comportamiento), de Antoni Ramis Caldentey, Octubre de 2002. Traducción castellana: Enero de 2004


Maslow
, psicólogo humanista, nos explica la escalera de necesidades humanas. Cada vez que tenemos cubiertas las necesidades de un nivel determinado (partiendo de las básicas vitales) tendemos a satisfacer las necesidades del nivel inmediato superior, hasta subir y cubrir toda la escalera de las necesidades psíquicas humanas. Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas, básicamente de alimentación e hidratación y relación física, y las de seguridad (entre otras, no vivir en la calle a merced de cualquiera imprevisto peligroso) la persona tiene la necesidad de estima, amor y pertenencia a grupo (somos animales sociales necesitados de afecto). Tanto que causa estupor el experimento de Salomon Asch:

¿Qué barra de las tres de la derecha es igual que la barra de muestra de la izquierda?

Parece bastante evidente que es la numero 2. Pero, ¿qué dirías tú si estuvieses en a una sala de espera esperando por hacer una entrevista de contratación y en la misma habitación los empleados de la empresa lo estuviesen discutiendo y dijeran que es la numero 1? La mayoría de sujetos experimentales prefieren estar, conformes, de acuerdo con el grupo, y responden lo mismo: la numero 1.

¿Cómo crees que actúan los Ministros, Subsecretarios, Directores Generales y otros dirigentes de un gobierno que funciona autoritariamente según los designios y voluntades del presidente (único que, con una libreta azul, decide los nombramientos y ceses de los miembros del grupo)? "El que se mueve no sale en la fotografía".

¿Qué crees que pasa en estas organizaciones autoritarias caprichosas cuando un miembro del grupo se atreve a decir: "¿Pues qué queréis que os diga? A mí me parece que la barra igual es la numero 2" sino hay una parte importante del grupo que le diga: "Estoy de acuerdo contigo, efectivamente es la numero 2" ? Normalmente se aísla y se acosa psíquicamente al sincero hasta anular su influencia en el seno del grupo o hasta su exclusión del mismo, pudiéndole causar graves daños psíquicos de forma totalmente injusta y con responsabilidad penal, mientras el grupo se mantiene en la demencia de una organización que se basa en que la barra idéntica es la 1 (en que la Virgen María se llama Juana). El acoso psicológico o profesional por discrepancia con el jefe o grupo o por inseguridad del jefe o grupo, en inglés, se llama mobbing.

Qué tenemos que hacer en caso de caer en una situación demencial de este tipo: En primer lugar nunca aceptar ser la víctima (seria igualmente demencial aceptar la demencia). Por cada vez que se recibe dar dos, y si no es posible reconducir el grupo a la racionalidad y a la justicia dejar al grupo y denunciar el hecho a los superiores de la empresa y, si fuera el caso necesario, a los tribunales ordinarios de justicia penal. Necesitamos que las organizaciones del sistema social sean organizaciones sanas.

No hay comentarios: