domingo, 26 de agosto de 2007

La Psicología Social de las Organizaciones

El presente párrafo fue extraído de una presentación efectuada por Leonardo Schvarstein.

OBJETO DE LA PRESENTACIÓN

Me propongo caracterizar el rol del psicólogo trabajando en organizaciones desde el marco referencial de la Psicología Social de E. Pichon Riviere y desde el marco del Análisis Organizacional que he desarrollado personalmente.

Para ello deberé definir primeramente la Psicología Social de las Organizaciones y consideraré sus aspectos epistemológicos, ontológicos, metodológicos, axiológicos y teleológicos.

Posteriormente, abordaré el rol del psicólogo en el campo de las organizaciones desde esta perspectiva, utilizando el marco teórico de Pierre Bourdieu.

Finalmente, sugeriré un programa de formación de postgrado para los psicólogos que quieran trabajar en organizaciones utilizando los conceptos del esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) que aquí presento.

DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES.

Obviamente, caracterizar a la Psicología Social de las Organizaciones exige definir previamente a la Psicología Social. Ello significa, en principio, reconocer la existencia de muchas psicologías sociales, entre ellas las del interaccionalismo simbólico (G.H.Mead, Blumer), las de la influencia social (Asch, Mugny, Moscovici), las antropológicas y etnometodológicas (Goffman, Garfinkel), las grupalistas (Lewin, Bion, Anzieu), las conductistas (Allport, Skinner), las psicoanalíticas (Freud, Pichon Riviere, Kaës), las gestalticas (Heider, Newcomb), las institucionalistas (Foucault, Castoriadis), las sistémicas (Watzlawick, Minuchim, Slutzky).

Esta extensa e incompleta enumeración señala la coexistencia de enfoques muy diversos que reconocen, no obstante, la existencia de una problemática común, la de la interacción. Podría decirse en efecto, desde esta perspectiva, que la psicología social es la disciplina que se ocupa del estudio de la interacción humana.

Entre todas estas opciones, elijo para mi desarrollo el marco conceptual de la psicología social de E. Pichon Riviere. Sustentada tanto en el psicoanálisis de Freud y M. Klein como en el materialismo dialéctico de K. Marx y F. Engels, puede afirmarse que es, de todos los enfoques, uno de los que más pone de manifiesto la contradicción dialéctica que la disciplina intenta resolver: la que existe entre individuo y sociedad. Esto queda expresado en una de las definiciones que proporciona el autor: "la psicología social como disciplina aborda la relación entre estructura social y configuración del mundo interno del sujeto, y su indagación se centra en la interacción" (Pichon Riviere, 1970).

La Psicología Social de Pichon Riviere aporta tres concepciones fundamentales, articuladas en torno a una concepción de salud entendida como adaptación activa a la realidad:

la de sujeto: producido y productor, emergente de una trama de relaciones sociales, forjado en la relación dialéctica entre necesidad y satisfacción;

la de vínculo: estructura compleja (a cuatro vías) que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación a través de procesos de comunicación y aprendizaje;

la de grupo: conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita e implícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

Así comprendida, la psicología social es pertinente para abordar las interacciones entre sujetos en ámbitos grupales, organizacionales y comunitarios. En particular, en el ámbito de las organizaciones, resulta sumamente útil para comprender y operar sobre la conducta de los sujetos en el marco de sus organigramas, sus normas y procedimientos, sus sistemas y su cultura, de sus procesos de adjudicación y asunción de roles, de planificación y de control, de gestión participativa, de resolución de conflictos en el marco de las relaciones instituidas de poder y autoridad, de sus cambios y transformaciones. Hacer psicología social en el ámbito de las organizaciones es pensar en los sujetos producidos por ellas y productores de ellas, en el marco de sus estructuras y sus procesos.

¿Qué significa entonces psicología social de las organizaciones ?

Recurro nuevamente a otra definición de Pichon Riviere, que dice que "la psicología social es la ciencia de las interacciones orientada a un cambio social planificado". Siendo esto así, preciso es reconocer que dicho cambio no puede sino ocurrir en el marco de las organizaciones y las instituciones de la comunidad. Ello requiere, como lo propone Ana Quiroga "investigar en su estructura y función las distintas unidades interaccionales que operan como mediaciones entre las relaciones sociales " (Quiroga, 1986).

Esto significa que debe pensarse en las organizaciones y en sus efectos sobre los sujetos, en el marco de un criterio de "salud" específico para ellas constituido por el concepto de eficacia. La psicología social de las organizaciones constituye entonces una metáfora a través de la cual se expresa la necesidad de caracterizar a las organizaciones como dominios de interacciones específicas. Supone un ECRO (esquema conceptual, referencial y operativo) que contenga explícitamente una representación del ámbito organizacional. Debe articular y caracterizar en sus interacciones a los conceptos de sujeto y de grupo con los de

organización: definida, por ejemplo, como "disposición de relaciones entre componentes o individuos que produce una unidad compleja o sistema, dotado de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuos (…) que asegura solidaridad y solidez a estas uniones, una cierta posibilidad de duración a pesar de las perturbaciones aleatorias" (Morin, 1981);

institución: "cuerpos normativos jurídico – culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes, que determinan las formas de intercambio social (…); nivel de la realidad social que define cuanto está establecido" (Lapassade, 1985).

Si la psicología social se caracteriza genéricamente por tratar de resolver la contradicción dialéctica que existe entre individuo y sociedad (desde la perspectiva del sujeto), la metáfora de la psicología social de las organizaciones (entendida desde la organización hacia el sujeto) constituye un aporte para abordar más específicamente la relación dialéctica organización – individuo. Así entendida, ayuda a resolver las tensiones que existen para propender simultáneamente a la eficacia de la organización y a la adaptación activa a la realidad de sus miembros.

CUESTIONES PROBLEMÁTICAS DE LA

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES.

Entendida como metáfora, la psicología social de la organizaciones presenta algunas cuestiones problemáticas que pueden vislumbrarse a partir de las siguientes preguntas:

¿ Qué relación se establece entre las distintas disciplinas que abordan el tema de las organizaciones y las distintas profesiones que operan en ellas ?

¿ Existen diversas concepciones de lo que una organización es, y, en tal caso, cómo determinan estas concepciones distintos enfoques de la psicología social de las organizaciones ?

¿ Cómo se opera en las organizaciones desde esta perspectiva ? ¿ Hay alguna metodología específica ?

¿ Cuáles son los valores que sustentan la disciplina y orientan su práctica ?

¿ Cuál es la finalidad de una psicología social de las organizaciones ? ¿ Varía esta finalidad con los distintos enfoques teóricos y prácticos de la psicología social en general ?

Cada una de estas preguntas alude a distintos aspectos a los que me referiré a continuación. Dada la brevedad de esta presentación, me limitaré solamente a enunciar las cuestiones básicas, remitiendo al lector a la bibliografía indicada para mayores consideraciones.

3.1. Aspectos epistemológicos.

Siendo la epistemología aquella rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento, surgen desde ella en relación a la psicología social de las organizaciones por lo menos tres cuestiones básicas.

La caracterización de la disciplina en sí misma, que he abordado sucintamente en la sección anterior, y de los paradigmas que la sustentan (objetivista, subjetivista / constructivista).

El abordaje de las cuestiones interdisciplinarias, dado que al ubicarse la psicología social en el cruce de al menos dos disciplinas (la psicología y la sociología), resulta ineludible entender los puntos de encuentro y cooperación entre ellas, así como las tensiones que surgen de su coexistencia en el campo de análisis y de intervención.

La inclusión del observador / operador en el fenómeno que observa o sobre el cual opera, hecho que da lugar al fenómeno de su implicación en el campo (Lourau, 1972) y los efectos que de tal implicación resultan, entre ellos, la resignación de toda pretensión de objetividad.

3.2. Aspectos ontológicos.

La ontología aborda la determinación de aquello en lo cual los entes consisten, y se ocupa de las esencias antes que de las existencias. Desde esta perspectiva, surgen las siguientes cuestiones básicas.

La necesidad de contar con uno o más modelos que representen la organización, y de reconocer (desde un punto de vista epistemológico en realidad), la distinción entre modelos descriptivos, explicativos y operacionales. En mi caso, me manejo con el modelo de identidad de las organizaciones (Etkin y Schvarstein, 1989), cuyas raíces conceptuales resultan enteramente congruentes con las de la psicología social de Pichon Riviere. Particularmente útiles para la identificación y comprensión de los distintos modelos de organización, resulta el análisis de las distintas metáforas con que se alude a ella (máquina, organismo, prisión psíquica, texto, etc.) (Morgan, 1986).

Las nociones de estructura (eso) y proceso (lo que conduce a eso) llevadas al ámbito específico de las organizaciones y ubicadas en el marco de los modelos elegidos.

La caracterización de los procesos básicos de la organización (comunicación, planificación, administración, control, aprendizaje) y las nociones elementales asociados a ellos (conflicto, poder y autoridad, cambio).

El concepto de niveles de recursividad, que implica la presencia del todo en cada parte y la "repetición de las mismas magnitudes ubicadas a niveles diferentes de una misma jerarquía" (Greimas y Courtes, 1979). Al considerar a las organizaciones como unidades compuestas (o sea que se les reconocen partes componentes), es necesario poder identificar el nivel focal de análisis o intervención, y su relación con el resto de los niveles de la organización. Estas distinciones tendrán consecuencias en el plano metodológico.

En relación a lo anterior, los conceptos de atravesamiento (Lapassade, 1985), que da cuenta de la sobredeterminación del todo hacia las partes, y de transversalidad (Guattari, 1976), que permite entender cómo cada parte puede, potencialmente, modificar el todo.

La ética de la organización, entendida desde sus aspectos estructurales (localización del ethos de la organización) y dinámicos (origen y transformaciones de dicho ethos)

3.3. Aspectos metodológicos.

Todo dispositivo analizador para la observación e intervención en organizaciones construye las reglas del juego y opera como instancia de mediatización en la relación entre el operador y la organización. Debe estar sustentado en una metodología congruente con el marco teórico que se utiliza, y en base a ello podemos hacer las siguientes consideraciones.

El método dialéctico de análisis de las contradicciones constituye el soporte metodológico principal de las intervenciones estructuradas desde la psicología social de Pichon Riviere, sustentada como ya vimos en el materialismo dialéctico.

Al mismo tiempo, la base psicoanalítica de este marco conceptual prescribe el trabajo sobre los aspectos implícitos o latentes que subyacen bajo las estructuras y las configuraciones grupales manifiestas.

El grupo es, para esta psicología social, el ámbito privilegiado para el abordaje de estas cuestiones, y la técnica de grupo operativo es la herramienta específica a utilizar, siempre y cuando estén dadas las condiciones para poder utilizarla.

Los distintos tipos de agrupamientos posibles marcan diferencias entre distintos dispositivos, y los modos de operar con ellos son también diversos. Una distinción es la que se establece entre clases institucionales (cortes horizontales de la organización) y familias organizacionales (agrupamientos verticales por función o división) (Mendel, 1981).

Otras herramientas de observación e intervención son el relevamiento y análisis documental, las encuestas, las observaciones en el campo, las entrevistas, las asambleas.

Una distinción importante en la construcción del dispositivo de observación e intervención es la que existe entre el encargo (expresión de las necesidades del grupo gestor dentro de la organización cliente) y la demanda (extensión del análisis de las necesidades al conjunto de los miembros de la organización). El análisis institucional como metodología prescribe el pasaje del encargo a la demanda como uno de los momentos de su operación (Lapassade y Lourau, 1971).

La cuestión de la territorialidad de la operación es importante, sobre todo si se tiene en cuenta que se opera en el marco de relaciones de poder y autoridad.

Si la implicación del operador constituye uno de los aspectos epistemológicos relevantes a tener en cuenta, el análisis de esta implicación debe estar explícitamente incluido en el dispositivo de la operación. Metodológicamente, este análisis debe proveer al operador un espacio de extraterritorialidad semejante al que se constituye en el psicoanálisis para el análisis de la contratransferencia.

3.4. Aspectos axiológicos.

La psicología social de Pichon Riviere está sustentada por postulados axiológicos que deben regir para la operación en las organizaciones como en cualquier otro ámbito. Esto significa sostener

la autonomía de los sujetos, cuya entidad como tales, más allá de los roles que desempeñan, trasciende los límites de la organización;

la coherencia e integración entre el pensar, el sentir y el hacer;

la necesidad como fundamento motivacional del vínculo, y la cooperación entre todos los participantes para la satisfacción de sus necesidades;

la diversidad en todos sus aspectos (social, cultural, étnica, religiosa, ideológica) y la heterogeneidad como criterio de agrupamiento;

el conflicto considerado como oportunidad y como motor de la organización, en el sentido positivo de promoción de alternativas superadoras y de nuevos aprendizajes.

El sostén de estos valores está en íntima relación con la finalidad de la práctica, y esto es lo que paso a considerar en el punto que sigue.

3.5. Aspectos teleológicos.

La teleología es la rama de la filosofía que estudia las causas finales de las cosas. La finalidad de una operación construida desde la psicología social de Pichon Riviere no puede desprenderse del sujeto, y tal como él lo señaló, debe estar

guiada por el interés por la persona;

orientada al desarrollo pleno de la existencia humana;

acompañando a los sujetos en el reconocimiento de sus necesidades y en la posibilidad de darse una organización para satisfacerlas;

al servicio de la conciencia crítica y de la promoción de la salud.

Este último punto, el de la promoción de la salud, con su correspondiente criterio de adaptación activa a la realidad del sujeto, debe contextualizarse cuando se trata de una operación en el ámbito de las organizaciones, ya que allí coexisten también otras preocupaciones, y otras finalidades que orientan a su vez otro tipo de intervenciones. En particular me interesa relacionar esta caracterización teleológica con el análisis organizacional, que es el ECRO desde el cual estructuro muchas de mis intervenciones, y al que defino como el dominio de las intervenciones en las organizaciones sociales que realizan el análisis sistemático de sus contradicciones con el propósito de favorecer el logro de la eficacia (Schvarstein, 1998).

Esta definición pone de manifiesto que el desarrollo de la conciencia crítica y la promoción de la salud de los sujetos deben concebirse, en las organizaciones, en relación con, y en el marco de, el logro de su eficacia. De aquí surge una tensión, que se manifiesta a través de la existencia de relaciones simultáneamente complementarias y antagónicas entre el individuo y la organización. Ello significa que, situacionalmente y particularmente, la promoción de la salud de una o más personas puede ir en contra del logro de la eficacia de la organización, y que ello condicionará el trabajo desde la psicología social. De aquí se desprenden cuestiones obviamente relacionadas con la ética del operador.


10 comentarios:

Javito dijo...

excelente aporte...soy estudiante de rrhh de corrientes y me sirvio para psicologia social....muchas gracias.javier

José Alberto Sánchez Martínez 2RV8 dijo...

Aqui nos habla sobre la Psicolocial social en las organizaciones que es como el entender al individuo o observar las actitudes, la conducta, el liderazgo y el trabajo en equipo de los individuos en la sociedad y la que me intereso fue el Psicologia social de grupo y grupo es el conjunto de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio, se proponen en forma explícita e implícita una tarea que es su objetivo o puede haber muchos objetivos diferentes, interactuando a través de adjudicación de roles y algunas veces pueden formar un equipo que es un grupo de personas que se reunen para un fin en comun que tiene que ser cumplido y son eficientes.

3st3phania dijo...

buenas nOches!!!

pues bien , para empezar , me parece algO interesante hablar sObre la psicOlOgia en las OrganizaciOnes, al parecer en generasl nO es un tema del que se escuche muchO , O pOr lO menOs yO nO tenia mucha idea de lO que estO cOmprendia , sin embargO creO que en la actualidad es de suma impOrtancia saber sObre este tema, la infOrmaciOn OtOrgada en esta pagina me parece muy buena, y el cOnceptO esta muy claro lO cual ayuda en este casO a estudiantes, estOy estudiandO la carrera de relaciOnes cOmerciales, y ya que en un futurO , si no es que ya desde ahOra, debO estar en cOntactO cOnstante cOn muchas persOnas y es interesante saber cOmO respOnde una persOna según el ambiente en el que viva O trabaje, a decir verdad siempre me ha llamadO la atenciOn el estudiO del cOmpOrtamientO de las persOnas, creO que de nO ser pOr que mi amOr a la mercadOtecnia es grande , psicOlOgia hubiera sidO una buena carrera para mi - jiji- , y reiterO es muy buenO que existan este tipO de espaciOs y que en las escuelas nos inculquen este tipO de investigaciOnes, sin mas que decir me dspidO dejandO un cOrdial saludO

hasta prOntO!!

Marc_O dijo...

Yo considero que esta psicología social es algo muy rescatable para la hora de hacer grupos, empresas o incluso en comunidades.
En sí la psicología social dentro de la organización mas que nada ayuda en la relación que se daría de 'individuo' y 'función' porque aunque parezca mentira, una persona que está en algo que debe estar, va a rendir mas y va a estar mas agusto.
Sería interesante que existiera un especie de manual para las empresas de cómo estudien a su gente pero como no son la misma gente en todos lados pues no se puede simplemente, solo que algo que no creo que cambie nunca es la disciplina como un requisito en cualquier organización.
Otra cosa que me pareció muy interesante es la coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer, que muchas veces no somos coherentes la mayoría.
Y como último punto yo sería de la idea de corregir que la conciencia crítica no ayuda en el eficacia de la persona sino ayuda en la perspectiva lo cual le da imaginación, creatividad, mas no eficacia ya que al tener mas amplio el panorama puede crear conflictos al principio dentro de la mente de la persona.

Espero mi comentario les sirva de algo

Buen Dia

Saludos

bye

VICTOR ZARATE dijo...

PUES EL CONCEPTO ES BASICO Y EN LA ACTUALIDAD ES IMPORTANTE ESTE TEMA,EN MUCHAS ORGANIZACIONES SE MANEJA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SE TIENE QUE TRABAJAR EN GRUPO CONSTANTEMENTE , YA QUE ESTO FACILITA EL TRABAJO Y SOBRE TODO MINORIZA TIEMPO, Y NO MUCHAS PERSONAS SON CAPACES DE TRABAJAR ASI, LAS PERSONAS DEBERIAN DE PRESTAR MAS ATENCION A ESTE TIPO DE ASUNTOS, POR QUE ES LA FORMA COMO EL HOMBRE SE RELACIONA EN CUALQUIER MEDIO ( LABORAL, ESCOLAR, FAMILIAR, ETC).

mirna dijo...

A MI ME PARECE UN TEMA MUY INTERESANTE YA QUE ABARCA EL HECHO DE EL INDIVIDUO COMO UN MUNDO LLENO DE IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE TIENE QUE INTERACTUAR EN UNA SOCIEDAD LLENA DE PERSONAS IGUAL A EL PERO LO INTERESANTE DE TODO ESTO ES LA INTERACIION QUE DEBEN HACER ESTOS INDIVIDUOS EN UNA ORGANIZACION LA CUAL FIJA METAS PARA EQUIPOS DE TRABAJO NO PARA OBJETIVOS PARTICULARES Y ENTENDER EL PROCESO DE LA REVELACION DE LAS IDEAS DE CADA MUNDO INDIVIDUAL Y LA INTEGRACION DE ESTAS PARA UN TRABAJO EN EQUIPO QUE LOS LLEVE A FINES COMUNES, ES ALGO MUY INTERESANTE YA QUE NO ES MUY COMUN HACER TRABAJAR EN EQUIPO A PERSONAS CON DIFERENTES ASPIRACIONES , OBJETIVOS Y DIFERENTES EGOCENTRISMOS

q1q3 dijo...

La verdad este tema de la Psicología social nos hara darnos una idea del comprotamiento del individuo y de un grupo y saber y detectar habilidades para hacer que el trabajo sea efectivo, el concepto manejado es muy bueno y nos da a entenderlo inmediatamente y comprendemos el ambiente en el que nos desarrollaremos y mas que nade saber como actuar tanto si manejamos a un grupo de gente como si pertenecemos a una organizacion y tenemos a alguien que interfiera en nuestras desiciones y maneras de actuar entre la organizacion.
A partir de esto se generan responsabilidades y se persiguen objetivos que ahi que cumplir, asi como el saber que estamos a punto de entrar en un ambiente en donde estaremos en contacto con muchas personas entonces con esto nos podemos dar una idea de lo que podemos enfrentar en el futuro.
En cuanto a la actividad es algo que nos debe interesar y en lo personal me parece perfecto nutrir mas el conocimiento desde el punto de vista de otra persona que lo unico que le interesa es aportar un conocimiento a los demas.

Nne dijo...

Basicamente es una introduccion a lo que es la psicologia social en las organizaciones es decir, el comportamiento que los individuos toman en los grupos de trabajo, y el rol que ocupan en el.
Estructurado x un marco conceptual de diferentes autores, que aportan distintas tendencias ideas e influencias.
La psicologia social es un vinculo enorme en las organizaciones ya que observa las actitudes que los individuos tienen en las dinamicas de grupo y resaltar a los posibles lideres que son nesesarior en las organizaciones!!!!!

CHIKA MARIONETA J dijo...

tengo una duda espero puedas ayudarme a resolver, la psicologia social de las organizaciones, se necesita para poder enfocarte a la psicologia del trabajo... me refiero a esto por que la empresa es una organizacion y el psicologo aporta bastante beneficios si se icluye en una... gracias de antemano

Paula dijo...

Hola, siendo Psicóloga Social he sido alumna del autor de esta columna, quien además de Psicólogo Social es Ingeniero, y por demás inteligente. Así como Pichón Riviere tuvo la capacidad intelectual, conocimientos y habilidad para sistematizar un sistema (ECRO), pero que no le es propio, sino que se apropió de su propia síntesis de los que muchos al respecto dijeron, pero nunca se juntaron. Don Enrique Pichón Riviere lo hizo y nos enseñó de una técnica para operar sobre los grupos de personas en su efectividad para el logro de un objetivo. Del mismo modo operan las empresas, necesitan un grupo de personas que trabajen aceitadamente hacia el propósito de la misma, eficiencia y eficacia. Con algunos conodimientos mas, el Ing. Psic. Soc. Swarstein logró, a partir del ECRO, construir un conjunto de herramientas con las que son posible operar en una empresa enmarcado desde la Psicología Social. Mi admiración y felicitaciones a ambos por sus logros.
Saludos Cordiales.