martes, 9 de octubre de 2007

Temas alternativos Grupo Farías, Sonzogni, Romiti, Rosales y Vega


  • El miedo en los grupos operativos. Orígenes y descripción desde al menos dos posturas diferentes. Consecuencia sobre los individuos y las organizaciones. Identificación y soluciones desde el rol del líder. La competitividad entre los miembros del grupo como generadora de miedo. El "burn out" y el estrés laboral consecuencias del miedo en el sujeto? (*). Propuesta de soluciones prácticas (**). Normas en la materia (internacional, nacional y provincial).

  • Cuestiones de género en los grupos. Conflictos que genera sobre la operatividad de los grupos. Formas explícitas y no manifiestas de sexismo. Responsabilidades del líder. Consecuencias directas sobre las organizaciones. Efecto sobre los roles (Pichon Rivière) del grupo. Propuesta de soluciones prácticas (*). Normas en la materia (internacional, nacional y provincial).

Notas:

(*)
Especificar ejemplos concretos. Indicando situaciones, bibliografía, y breve descripción de los métodos aplicados y sus resultados.

(**) Fundamentar especificando bibliografía.

Importante: Comunicar tema elegido, antes del 12.10.2007 mediante correo electrónico a rerueda@arnet.com.ar, como así también cualquier consulta sobre todos los trabajos prácticos, indicando en el ASUNTO "Prácticos 2007 psicosorga"

martes, 2 de octubre de 2007

Mary no viene

Hoy 16,30. Tema Grupo.

Temas de Trabajos Prácticos 2007

  1. Estrés ocupacional. Formas en que se manifiesta. El mobbing”, “burn out” y “bulling”. Enfermedades de las organizaciones o formas de violencia social1. Identificación de cada caso. Consecuencias en los sujetos y en la productividad de los grupos y de la propia organización. Propuestas de soluciones prácticas2. Normas en la materia (internacional, nacional y provincial).


  1. La comunicación en las organizaciones. Relaciones entre ambos conceptos. Describa al menos dos modelos de comunicación de las organizaciones. Orígenes y descripción comunicación intra y extra organización. Identificación y características de los tipos de comunicación organizacional2. Consecuencia en los grupos y los individuos de una inadecuada comunicación. ¿El “doble mensaje” de las organizaciones, objetivo o medio de control?1 Redes formales e informales de comunicación.


  1. Modelos organizacionales. Comparar al menos tres modelos1. Ventajas y defectos de cada uno de ellos. Existe un modelo ideal de Organización? Fundamentar. Cómo impacta en los modelos organizacionales la innovación tecnológica2. Los grupos sanos objetivo y medio en los modelos organizacionales. Como operan esos modelos organizacionales en un efector de salud determinado.


1 Fundamentar especificando bibliografía.

2 Especificar ejemplos concretos. indicando situaciones, bibliografía y breve descripción de los métodos aplicados y sus resultados.